Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y opcionalmente, ofrecer publicidad.
Si continúa navegando está aceptando su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.
Logotipo de las Palas Cántabras Palas Cántabras: Fuerza, Habilidad, Precisión y Nobleza Obras de Mariano Pérez López

Los Cinco de Ribalaygua

…”A cinco jóvenes empleados de Almacenes Ribalaygua de quince a diecisiete años, Ramón Gancedo, Lucas Alonso, Modesto Borragán, Luis Bolado y a mí, nos gustaba el atletismo que se practicaba en el campo de fútbol de la Unión Montañesa, en el Paseo del Alta.

…”A dos atletas conocidos nuestros, les compramos de segunda mano, una vieja jabalina, un disco y un peso para practicar atletismo en la playa. En casa Godofredo compramos las cañas de bambú, de 4,20 metros, que yo me encargaba de revestir de cinta aisladora y a Santiago el carpintero le encargamos un rudimentario saltímetro de madera para saltos de altura y de pértiga…” comenta Mariano.

A Mariano le venía de lejos su afición al deporte. De muy niño, ya jugaba a pelota a mano en el pequeño patio que tenía en su casa y siempre que podía, acudía al gimnasio Achúcarro a observar maravillado, a través de una pequeña ventana los ejercicios que realizaban los gimnastas. A los diez años su padre le regaló un libro ilustrado de gimnasia sueca, hecho que marcó definitivamente su afición hacia los deportes al aire libre, afición que compartió años después con sus compañeros de trabajo realizando los ejercicios gimnásticos en la playa de la Magdalena y abriendo el camino, sin saberlo aún, a la creación de un nuevo deporte.


Los “Cinco de Ribalaygua” señalados con números: 1- Ramón Gancedo, 2- Lucas Alonso, 3- Luis Bolado, 4- Mariano Pérez y hace la foto el quinto, Modesto Borragán.